Esta muestra ya tuvo su precedente en la exposición que se organizó en nuestra localidad a finales de 2016, con sedes en el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción y el monasterio de la Encarnación y Ntra. Sra. de Trápana.
El comité de honor que se ha creado en esta ocasión está formado por personas de relevancia, entre los que se encuentra D. Patricio Rodríguez-Buzón Calle, y los obispos de siete de las ocho diócesis andaluzas implicadas, entre ellas, la de Sevilla, que de manera especial se han volcado para que el proyecto pudiera llevarse a cabo.
Su comisario científico será el malagueño de fuerte vinculación con Osuna D. José Luis Romero Torres, Doctor-Historiador del Arte, Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Para la ocasión se reunirán una treintena de obras, procedentes de varias ciudades y pueblos de todas las provincias andaluzas.
Fernando Ortíz es un artista que por la calidad de sus obras y su impecable trayectoria ha sido calificado como uno de los escultores más relevantes de la España del S. XVIII y el más notable en la Andalucía del momento; En su producción hace gala de una depurada técnica y un exquisito sentido de la belleza, en la que destacan la habilidad para conjugar la tradición castiza con las corrientes renovadoras de la plástica cortesana. Así lo atesora la Obra del Señor del Portal (Ntro. Padre Jesús Cautivo) el cual tiene una serie de constantes propias de la depurada técnica y la estética preciosista, de impronta dieciochesca, que caracterizan al malagueño: el juego de las diagonales, el tratamiento de los paños mediante ritmos quebradizos y la volumetría angulosa de los pliegues del drapeado que ofrecen un efecto difuso de impecable calidad y le infundez un cariz muy emotivo como la contención, la mesurada, y su elegancia gestual.
Por tanto así, al tratarse de una de sus obras más emblemáticas, que se antoja imprescindible para comprender la verdadera dimensión del artista, ha sido solicitada por el Obispado de Málaga para que forme parte de la exposición. La petición fue analizada y aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera-Cruz de nuestra localidad.
En dicha exposición el Señor del Portal será uno de los principales focos de atención junto a otras obras del artista que se conservan en nuestro pueblo; como es la Virgen de la Merced Madre Comendadora del monasterio de la Encarnación y Ntra. Sra. de Trápana y el San José con el Niño en brazos y el San Juan Bautista niño sobre una roca en el desierto, ambas de pequeño formato, del monasterio de Ntra. Sra. de la Concepción.
Por ello, que una muestra importante de su producción se encuentre en nuestra villa, la convierten en uno de los principales focos de atención para el estudio del escultor, con una relevante proyección en la exposición que se está preparando para el próximo otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario